FRITZ HANSEN

FRITZ HANSEN

Historia de un Mito

1872 – 1929

La historia de Fritz Hansen comienza en 1872, donde el emprendedor escultor Fritz Hansen de Nakskov obtiene una licencia comercial en Copenhague. 1885 es el año decisivo, donde comienza la producción propia de mobiliario y dos años más tarde logra establecer su taller en Christianshavn, en el centro de Copenhague. Fritz y su hijo Christian empiezan trabajando con el más alto nivel de calidad, que ha sido la marca de los productos de Fritz Hansen desde entonces.

Numerosos pedidos para prestigiosos clientes durante los primeros cincuenta años de la historia de la compañía fortalecen la reputación de Fritz Hansen ya a principios del siglo XX. Edificios amueblados por Fritz Hansen incluyen Christiansborg, la Biblioteca de la Universidad, el Ayuntamiento de Copenhague y la Corte Suprema entre otros proyectos importantes.

La especialidad

Madera laminada

1930 – 1939

A principios del siglo XX, el visionario E. Hansen, hijo de Fritz Hansen, comienza a experimentar el plegado de vapor. En los años treinta, la técnica es tan refinada que Fritz Hansen es uno de los líderes mundiales en el campo, que más tarde evoluciona en la especialidad de la empresa: muebles creados en madera laminada.

Como una variante ajustada del funcionalismo germánico, las líneas más puras y el enfoque más ligero y práctico se convirtieron en el estilo revolucionario en Escandinavia. En Fritz Hansen, se lanzó el primer mueble de acero danés, así como la famosa silla de iglesia de Kaare Klint, que permanece en la colección Fritz Hansen de 1936 a 2004.

Nueva serie

Muebles en nuez

Muebles en nuez

1940 – 1949

A pesar de los tiempos difíciles durante la década de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Fritz Hansen se amplía. Debido a algunos horribles inviernos de hielo, muchos de los nogales daneses sucumben. Fritz Hansen compra una gran cantidad de madera y aprovecha la situación: se introduce una nueva serie de muebles en nuez. La iniciativa recibe gran atención de la prensa y es un éxito.

El primer clásico de la década es la silla China™ de 1944, diseñada por el arquitecto progresista Hans. J. Wegner. La silla es una celebración escultórica de la madera y el arte más fino de la fabricación de muebles. El segundo clásico, que ve la luz del día, es el sofá de espalda de Børge Mogensen en 1945, que más tarde es reintroducido como el sofá más danés de todos los sofás.

Mesas USM kitos
mobiliario operativo de oficina
mostradores y recepciones USM

Arne Jacobsen

Colaboración exitosa

1950 – 1959

Arne Jacobsen domina totalmente los años cincuenta en Fritz Hansen. La colaboración comenzó en 1934, pero el gran avance llega cuando crea la silla laminada Ant™. La silla dio lugar más adelante a la historia de éxito sin fin de la silla de la serie 7™ – y otras sillas de chapa moldeadas a presión. La inspiración para Ant procede de la serie AX de Hvidt & Mølggard, y la introducción de la técnica de laminación y los muebles separables sigue siendo un hito en la historia de Fritz Hansen.

Arne Jacobsen culmina su exito con la creación de los iconos de estilo clásico, el Egg™ y el Swan™ diseñado para Royal Hotel en Copenhague. La introducción de su serie 3300™ se añade al mito. Verner Panton también aparece en la escena con las sillas de soltero. Pero la década pertenece a Arne Jacobsen.

mesa superellipse fritz hansen adeyaka bcn

Superellipse

1960 – 1969

En 1963, la fábrica en Allerød se amplía con tres salas de fábrica y en 1965 el departamento administrativo se traslada de Christianshavn, a los edificios renovados en Allerød, que también incluyen un salón de muestras.

La mesa democrática sin final, la mesa Superellipse™ y la mesa de patas están diseñadas por Bruno Mathsson y Piet Hein y se convierten en uno de los mayores éxitos de Fritz Hansen. Tan exitoso fue la reintroducción de la silla Tremmesofa de Børge Mogensen como la silla China de Hans Wegner. Los modelos de Arne Jacobsen también dominan fuertemente este período.

Skandinavisk holding

1970 – 1979

Esta década trae grandes cambios a Fritz Hansen: en el primer día hábil de 1979, Fritz Hansen anuncia que la firma de 107 años ya no está en manos de la familia. El 75% de las acciones de Fritz Hansen están ahora en poder de Skandinavisk Holding.

El enfant terrible del diseño danés, Verner Panton, se convierte en líder de la vanguardia, provocando e inspirando al servicio de Fritz Hansen. Su destacado papel resalta en comentarios halagadores de la prensa. El intento de guiar el interés hacia Arne Jacobsen y los otros clásicos se inicia y se concreta unos años más tarde.

Relanzamiento

1980 – 1989

A través de inversiones sustanciales y un trabajo de reconstrucción exhaustivo, el nuevo propietario, Skandinavisk Holding, logra consolidar a Fritz Hansen y preparar a la vieja empresa para el futuro.

Una exposición que consiste sólo en los nuevos modelos de Fritz Hansen, mostrados durante la EXPO de Muebles 1983 en el Bella Center, una feria y centro de convenciones en Copenhague, se convierte en una convincente manifestación de que la vieja firma ha vuelto a entrar en escena y está recapturando la posición como la empresa líder en muebles de Dinamarca.

Fritz Hansen compra la colección minimalista Kjærholm con una dimensión industrial, que Poul Kjærholm diseñó de 1951 a 1980. Junto con la compra del KEV.

Expansión

1990 – 1999

Expansión se convirtió en una de las palabras clave también para esta década. Fritz Hansen ahora se centra principalmente en cinco áreas de servicios públicos: cantina, sala de conferencias, áreas de descanso / espera, sillas de oficina y finalmente espacios privados. En 1998, se adquiere otra fábrica en Vassingerød. Aquí, las estancias recién decoradas se convierten en áreas de producción, un showroom y un pequeño museo que muestra ‘el curso de la historia’.

El período está marcado por un gran enfoque en las sillas de oficina y la introducción de la serie Ensemble de Alfred Homann, sillas y mesas de Vico Magistretti, la serie Click-table y pantallas de Art Andersen & Copenhagen.

Butacas, sillones y sofas Fritz Hansen Adeyaka Barcelona

República de Fritz Hansen

República de Fritz Hansen

2000 – Actualidad

La introducción del concepto República de Fritz Hansen™ marca un cambio en la estrategia. El mensaje es que los muebles de la República de Fritz Hansen son una parte importante de la imagen de las empresas y los clientes privados, que quieren expresar su individualidad y hacer declaraciones únicas.

La República de Fritz Hansen invita a una serie de nuevos diseñadores a interpretar la filosofía de diseño de Fritz Hansen. La serie de hielo de Kasper Salto y Plano de Pelikan Design se introduce y está a la altura de las grandes expectativas.

La revitalización de la serie Oxford y las iniciativas para el quincuagésimo aniversario de la serie 7™ parecen muy prometedoras. Se introducen varios cambios radicales en el desarrollo de la producción y en la estructura de introducción de los nuevos diseños, y se introducen campañas coherentes sobre una base regular y anual.

Contacto

¿Alguna consulta? ¿Necesitas un presupuesto?

932 173 996 adeyaka@adeyakabcn.com

Nombre (requerido) Tu correo electrónico (requerido) Teléfono (requerido) Asunto Mensaje He leído y acepto el aviso legal/política de privacidad
ADEYAKABCN, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES ACEPTAR