Cómo diseñar la oficina en tu casa

May 4, 2020 | News

Los tiempos presentes han obligado a todo el mundo a reinventarse, y muchas personas han creado espacios para teletrabajar. Por eso queremos ayudarte a montar una oficina en tu casa y diseñarla de la forma más creativa y económica.

Si bien el teletrabajo está más instalado en otros países europeos, en España esta tendencia está subiendo gracias a la pandemia de este 2020.

Pero no es fácil trabajar desde casa, y por eso es preciso diseñar la oficina para que la productividad se mantenga, logres una gran concentración y sea cómodo para todos en tu familia.

En estos tiempos, millones de casas se han convertido en improvisadas oficinas. Con unos cuantos consejos y trucos será posible que la oficina en tu casa sea un lugar apropiado donde trabajar, y al mismo tiempo, poder manejar de manera flexible tus horarios.

Es así que el trabajo freelance se ha expandido de manera exponencial, y son numerosísimos los profesionales que prefieren trabajar desde casa.

Tanto si eres autónomo, freelance o empleado remoto, los factores son los mismos, pues se trata de diseñar la oficina de manera ergonómica.

Ergonomía en el diseño

Esto significa que todo el espacio (sillas, mesa, posición del ordenador, luz, etc.) debe estar adecuado para el trabajo. No es lo mismo una silla de comedor, para descansar o para trabajar.

La oficina en tu casa debería cumplir con los requisitos mínimos, al igual que si estuvieses trabajando en una oficina normal. Esto es necesario para que no tengas malas posturas al pasar tanto tiempo sentado.
Si no cuentas con una silla ergonómica, resuelve la situación con una silla fuerte, resistente, y coloca un cojín en la parte lumbar, para descansar esa área. Lo importante es que logres una postura cómoda y correcta.

Iluminación

En lo posible, y no nos cansamos de decirlo, aprovecha una ventana; la luz natural es insustituible para una buena visión. Y si no la tienes, coloca iluminación led, que es bastante similar a la luz solar.
Si tu frente es una pared, puedes colocar una línea de luces led arriba, como a dos metros, de modo que la luz caiga sobre la mesa y no produzca sombras. Es conveniente que cuentes también con lámparas de pie o lámparas de escritorio, para reforzar la iluminación.
Necesitas una luminosidad entre 500 y 1000 lux para un desempeño adecuado, que no te obligue a forzar la vista.

¿Minimalismo? ¡Sí!

Apostar por diseñar la oficina con un estilo minimalista mantendrá el espacio ordenado: pequeños muebles para archivar, cajones y baldas a la vista, un pequeño detalle DIY colgado de la pared hará de la oficina en tu casa no solo un espacio personal sino limpio visualmente.

Colores neutros y fríos

Los colores azules, gris piedra, verdes, blanco roto, beige, potencian el equilibrio visual y favorecen la concentración. Recuerda que la oficina en tu casa será un espacio solo para trabajar, y debes sentirte a gusto.
Utilizar una mesa del mismo color de la pared es adecuado cuando no cuentas con suficiente espacio, pues los colores claros agrandan visualmente.

Delimita la oficina en tu casa

Es muy importante que definas el lugar. Si puedes hacerlo, divide el espacio con puertas corredizas, te darán la suficiente privacidad y es una manera de diseñar la oficina que no te costará un ojo de la cara.

Flores y plantas, siempre

Las notas de color de las flores y plantas brindan paz y tranquilidad a cualquier ambiente. Cuando se trata de la oficina, resultan muy apropiadas para fomentar un ambiente relajado y tranquilo.
Si vives en una ciudad como Barcelona, tener un rincón de trabajo con mucho verde te aportará el contacto con lo natural, tan necesario desde el punto de vista psicológico.

Artículos relacionados

Relacionado

Gestión del tiempo en la oficina

Gestión del tiempo en la oficina

La gestión del tiempo en la oficina y el living office son conceptos relacionados y muy actuales. El living office, la innovadora manera de integrar actividades humanas y laborales en los espacios de oficina, tiene una vida de poco más de 50 años. Surgió a finales de...

leer más
Oficinas llaves en mano mediante renting

Oficinas llaves en mano mediante renting

  Es bien sabido que la modalidad de renting supone un gran ahorro económico para las empresas frente a otras fórmulas de financiación como podrían ser los leasing o los prestamos.Si analizamos una financiación convencional al uso, además de las cuotas mensuales...

leer más
Oficina funcional “open space” en Granollers

Oficina funcional “open space” en Granollers

Adeyaka propone para estas oficinas de Veravent, situadas en la 7ª planta del edificio que sobresale en el skyline de la calle Pallars en Granollers, un “open space”, que transmite una amplitud de espacio por encima de los metros cuadrados disponibles.El encargo del...

leer más