living office adeyaka bcn

Abr 20, 2020 | News

Gestión del tiempo

El living office, la innovadora manera de integrar actividades humanas y laborales en los espacios de oficina, tiene una vida de poco más de 50 años. Surgió a finales de los años 60 en Estados Unidos de la mano de Herman Miller y su empresa de arquitectura.

Su objetivo fue elaborar una amplia investigación en 5 continentes y en un variado número de empresas para identificar y estudiar los espacios comunes y las tareas más habituales y generalizadas que desarrollan la mayoría de trabajadores y empleados usan según sus actividades y responsabilidades.

El objetivo del living office es la creación de espacios vivos, capaces de contener áreas y zonas donde cada empleado se sienta cómodo y en consideración, donde desarrollar su talento y creatividad.
En este aspecto, la gestión del tiempo es muy importante porque el diseño de las oficinas ha cambiado en pro de un entorno laboral más humano.

Gestión del trabajo y del tiempo en el living office

En el living office es posible realizar una gestión más eficiente del trabajo y del tiempo, ya que los resultados se miden con parámetros diferentes. Uno de ellos es el, cada vez más utilizado, home-office, es decir el teletrabajo conectado desde casa. Se ha comprobado que muchísimos empleados han aumentado su productividad tan solo con esta posibilidad.

Con esta manera de trabajar más relajada, se ahorra tiempo de traslado, y se mejoran significativamente los niveles productivos. Con ello se mejora además el bienestar de los empleados porque así se sienten más cercanos a lo que hacen y al cargo que desempeñan.
La oficina se convierte en un espacio de socialización, pero también donde las ideas se escuchan y se tienen en cuenta. La primera forma de atraer y conservar el talento.

De esta manera, las organizaciones proyectan y crean espacios para sus trabajadores observando lo que hacen y cómo lo hacen, valorando los momentos más productivos y qué actividades se realizan en determinado tiempo.

Pero hoy en día, cuando el trabajo exige una conectividad casi constante entre personas, cuando el acceso a la información es instantáneo y la vida tanto en la oficina como fuera de ella parece borrar los límites entre ambas, es cuando es imperativo, aún más que antes, una efectiva gestión del tiempo para que cada persona afronte sus actividades laborales de la manera más eficaz, tanto para si mismas como para las empresas para quienes trabajan.

orígenes del living office

Open space, un modelo del living office

Esta propuesta ya tiene varios años y ha sido bastante utilizada en muchísimas oficinas en todo el mundo. Sus detractores argumentan que se genera demasiada distracción para los empleados, y por tanto no resulta productivo sino al contrario. Pero tal vez se deba a una mala interpretación del concepto.

El pasar de espacios asignados a espacios compartidos, no es tan solo convertir la oficina en un único espacio abierto más o menos grande con mesas y sillas. Es comprensible que sean necesarios determinados puntos de privacidad, y por ese motivo junto al open space se diseñan zonas donde es posible hacer llamadas telefónicas privadas o sencillamente trabajar concentrado a solas.

La gestión del tiempo en el living office exige tal vez un mayor compromiso entre el empleado y sus superiores o la empresa, pero es un compromiso basado en razones humanas, no meramente industriales o laborales.

En la medida en que los espacios se tornan más acordes con las personas que trabajan en ellos, las ideas fluyen, se incrementa la eficiencia y se promueve el intercambio de conocimientos, todo en un entorno de gran horizontalidad que fortalece la conexión tanto entre los compañeros como con la organización.

Definitivamente, esta es una de las prioridades de las empresas actuales, proporcionarles a sus trabajadores el mayor bienestar donde pasan la mayor parte de tiempo diario.

Artículos relacionados

Relacionado

Año nuevo… ¿Reformar la oficina?

Año nuevo… ¿Reformar la oficina?

Dejamos atrás un año complicado y es hora de aprovechar el año nuevo para realizar algunos cambios, como por ejemplo reformar la oficina. ¿No crees que ya va siendo hora de darle un aspecto moderno y funcional a tu espacio de trabajo? En el artículo de hoy te vamos a...

leer más
Top 3 sillas de Herman Miller

Top 3 sillas de Herman Miller

Las sillas de Herman Miller no son simples sillas de oficina. La prestigiosa firma estadounidense de mobiliario de oficina innova en toda la sillería que ofrece para aportar comodidad y ergonomía a un mueble necesario para trabajar. Teniendo en cuenta que en promedio...

leer más
Cambios en la oficina para mejorar la productividad

Cambios en la oficina para mejorar la productividad

Cada día son más las empresas que realizan cambios en la oficina para mejorar su productividad y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Barcelona es un referente en el sector empresarial mundial, y una de las razones de este éxito es la búsqueda de la...

leer más