
Gestión del tiempo en la oficina
La gestión del tiempo en la oficina y el living office son conceptos relacionados y muy actuales. El living office, la innovadora manera de integrar actividades humanas y laborales en los espacios de oficina, tiene una vida de poco más de 50 años. Surgió a finales de los años 60 en Estados Unidos de la mano de Herman Miller y su empresa de arquitectura.
Su objetivo fue elaborar una amplia investigación en 5 continentes y en un variado número de empresas para identificar y estudiar los espacios comunes y las tareas más habituales y generalizadas que desarrollan la mayoría de trabajadores y empleados usan según sus actividades y responsabilidades.
El objetivo del living office es la creación de espacios vivos, capaces de contener áreas y zonas donde cada empleado se sienta cómodo y en consideración, donde desarrollar su talento y creatividad. En este aspecto, la gestión del tiempo es muy importante porque el diseño de las oficinas ha cambiado en pro de un entorno laboral más humano.
Gestión del trabajo y del tiempo en el living office
En el living office es posible realizar una gestión del tiempo y del trabajo más eficientes, ya que los resultados se miden con parámetros diferentes. Uno de ellos es el, cada vez más utilizado, home-office, es decir el teletrabajo conectado desde casa. Se ha comprobado que muchísimos empleados han aumentado su productividad tan solo con esta posibilidad.
Con esta manera de trabajar más relajada, se ahorra tiempo de traslado, y se mejoran significativamente los niveles productivos. Con ello se mejora además el bienestar de los empleados porque así se sienten más cercanos a lo que hacen y al cargo que desempeñan.
La oficina se convierte en un espacio de socialización, pero también donde las ideas se escuchan y se tienen en cuenta. La primera forma de atraer y conservar el talento.
De esta manera, las organizaciones proyectan y crean espacios para sus trabajadores observando lo que hacen y cómo lo hacen, valorando los momentos más productivos y qué actividades se realizan en determinado tiempo.
Pero hoy en día, cuando el trabajo exige una conectividad casi constante entre personas, cuando el acceso a la información es instantáneo y la vida tanto en la oficina como fuera de ella parece borrar los límites entre ambas, es cuando es imperativo, aún más que antes, una efectiva gestión del tiempo para que cada persona afronte sus actividades laborales de la manera más eficaz, tanto para si mismas como para las empresas para quienes trabajan.

Open space, un modelo del living office
Esta propuesta ya tiene varios años y ha sido bastante utilizada en muchísimas oficinas en todo el mundo. Sus detractores argumentan que se genera demasiada distracción para los empleados, y por tanto no resulta productivo sino al contrario. Pero tal vez se deba a una mala interpretación del concepto.
El pasar de espacios asignados a espacios compartidos, no es tan solo convertir la oficina en un único espacio abierto más o menos grande con mesas y sillas. Es comprensible que sean necesarios determinados puntos de privacidad, y por ese motivo junto al open space se diseñan zonas donde es posible hacer llamadas telefónicas privadas o sencillamente trabajar concentrado a solas.
La gestión del tiempo en el living office exige tal vez un mayor compromiso entre el empleado y sus superiores o la empresa, pero es un compromiso basado en razones humanas, no meramente industriales o laborales.
En la medida en que los espacios se tornan más acordes con las personas que trabajan en ellos, las ideas fluyen, se incrementa la eficiencia y se promueve el intercambio de conocimientos, todo en un entorno de gran horizontalidad que fortalece la conexión tanto entre los compañeros como con la organización.
Definitivamente, esta es una de las prioridades de las empresas actuales, proporcionarles a sus trabajadores el mayor bienestar donde pasan la mayor parte de tiempo diario.
Artículos relacionados
Relacionado
ADEYAKA, nuevo distribuidor de VITRA en Barcelona
En ADEYAKA nos sentimos especialmente felices, motivados y orgullosos de que una empresa icónica como Vitra nos haya escogido como un nuevo Distribuidor de Vitra en Barcelona.VITRA, un gran partner Vitra es una empresa familiar de ámbito internacional centrada en el...
Las oficinas sostenibles, ¿requisito o ventaja competitiva?
Hablemos de oficinas sostenibles. Hasta hace poco, la sostenibilidad aplicada al puesto de trabajo era contemplada como un mero requisito legal o un aspecto más del “Greenwashing” de algunas compañías. Hoy en día, se ha convertido en un aspecto prioritario para más y...
Nueva campaña adeyaka
En adeyaka desarrollamos y gestionamos proyectos integrales de obra e interiorismo de oficinas. La creatividad y el rigor forman parte de nuestro trabajo diario. Por eso hemos querido reflejar esos conceptos en la nueva campaña publicitaria que aparece este mes de...