Home Office: 10 consejos

Jul 4, 2020 | News

Las oficinas en casa, en este crepuscular 2020, son una realidad cada vez más presente en los hogares de todo el mundo. Son producto, por un lado, de las nuevas tecnologías y el teletrabajo, y por otro, de la pandemia del Covid-19, que obligó a una cuarentena forzosa.

Es así que si eres freelance o un empleado remoto que combina parcial o totalmente el tiempo en casa con el de la empresa, es lógico que quieras saber cómo instalar oficinas en casa, cómo crear un espacio cómodo y apropiado para trabajar.

El lugar: tranquilo, por favor

Sabemos que hoy en día los pisos no son lo suficientemente amplios como para instalar alegremente oficinas en casa.

Si cuentas con la suerte de tener una habitación que “sobre” (qué alegría), pues nada, allí será donde instales tu home office. Si no es así, habrá que estudiar bien el espacio del que dispones y las áreas de tu casa.

En principio, encuentra el lugar más tranquilo, que significa: alejado del salón, de la cocina, de la habitación de los peques, de las zonas de paso… Difícil, ¿no? ¿Qué queda? Pues depende también de tu dinámica familiar.

Puedes integrar tu oficina en un rincón del salón, que esté cerca de la ventana o balcón, sectorizándolo lo más posible. Al contrario, puedes integrar el home office en tu dormitorio con las mismas características de luz.
Busca el sitio donde te sientas más cómodo, y establece allí el puesto de trabajo.

Luz

Como comentamos en el punto anterior, en lo posible instala la oficina en casa cerca de una ventana, de modo que recibas luz natural. Esto es importante por al menos dos razones: porque forzarás menos la vista y porque la luz solar te da energía.

Sin embargo, igual necesitas puntos de luz adicional: usa lámparas de pie o de escritorio, con pantallas orientables para enfocar la iluminación.

Integra una zona de chill-out

Suena como demasiado, ¿verdad? Pero es necesario que además de tu silla ergonómica, tengas un rinconcito donde relajarte. Destinar un buen sillón de lectura en un rincón es una buena opción. Recuerda la lámpara de pie y una mesa auxiliar.

Complementos creativos

Es importante, cuando creamos oficinas en casa, tener pequeñas áreas que nos inspiren, como una lámina de corcho a modo de tablero donde colocar citas, fotos, dibujos, notas, etc.
Colgar una imagen de un paisaje natural ayuda a la creatividad, sobre todo cuando la mesa solo tiene una pared enfrente.

Muebles adecuados

Obviamente, el aspecto ergonómico es importante. Elige mesas y sillas especialmente diseñadas para trabajar, pero también fíjate en tus necesidades laborales y coloca archiveros o baldas para guardar y organizar tus documentos.

Mantener el espacio de trabajo despejado favorece la concentración.

Mesa o balda

Dependiendo del espacio que tengas, será más útil optar por una balda volada. Se aligera el espacio visualmente. Fíjate que la instalación sea fuerte y resistente.

Colores para home office

Los colores claros son los más recomendados pues influyen en la concentración. Elige aquel que combine con el resto de la decoración, e incluso puedes pintar la pared donde se apoya la mesa de un tono distinto, para indicar que se trata de otro ambiente.

Elige colores fríos y pasteles, como el verde o el azul, que relajan y potencian la creatividad.

Aprovecha rincones

Si tu piso es mini, obviamente tendrás que exprimir los metros. Elige un rincón del salón o del dormitorio, y tendrás dos paredes para colocar el escritorio y todo lo que necesites.

Con calendario

Es verdad que los programas de Chrome o Windows traen agendas y calendarios incorporados, pero nunca está de más colocar uno en la pared, donde lo veamos siempre, para que no se nos pasen citas o fechas importantes.

Moodboard

Los moodboard son paneles metálicos colgados de la pared donde podemos colocar todo lo que necesitamos y que siempre está a la vista. Son la última moda en las oficinas en casa.

Artículos relacionados

Relacionado

Año nuevo… ¿Reformar la oficina?

Año nuevo… ¿Reformar la oficina?

Dejamos atrás un año complicado y es hora de aprovechar el año nuevo para realizar algunos cambios, como por ejemplo reformar la oficina. ¿No crees que ya va siendo hora de darle un aspecto moderno y funcional a tu espacio de trabajo? En el artículo de hoy te vamos a...

leer más
Top 3 sillas de Herman Miller

Top 3 sillas de Herman Miller

Las sillas de Herman Miller no son simples sillas de oficina. La prestigiosa firma estadounidense de mobiliario de oficina innova en toda la sillería que ofrece para aportar comodidad y ergonomía a un mueble necesario para trabajar. Teniendo en cuenta que en promedio...

leer más
Cambios en la oficina para mejorar la productividad

Cambios en la oficina para mejorar la productividad

Cada día son más las empresas que realizan cambios en la oficina para mejorar su productividad y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Barcelona es un referente en el sector empresarial mundial, y una de las razones de este éxito es la búsqueda de la...

leer más