living office adeyaka bcn

Abr 3, 2020 | News

Los orígenes del Living Office

Decir que ha cambiado la forma de trabajar en una oficina es poco, y bien trillado. Cada vez son más populares las palabras coworking y living office para referirse a espacios laborales, donde los empleados y trabajadores se sienten más cómodos, participativos, y por tanto, también acaban siendo más productivos.

¿Cuándo nació el Living Office?

El estudio de las condiciones de los ambientes laborales y de las propias necesidades de los empleados propició la investigación de estos espacios desde el punto de vista del diseño arquitectónico de interiores de oficinas, de la mano de la empresa Herman Miller, compañía norteamericana que fabrica mobiliario de oficinas desde los años 50.

Lo que aportaron los primeros estudios fue que el lugar de trabajo de aquel entonces (antes de los años 60) no promovía de ninguna forma la creatividad de los empleados, y mucho menos su bienestar, lo que influía naturalmente en su baja productividad.

 

Fue en 1968, cuando la compañía presentó por primera vez el sistema de oficina abierta, open space, tan conocido en nuestros días, con la idea de que el espacio laboral se adaptase de verdad al modo en que las personas trabajan. Este “espacio abierto” en la oficina, necesitaba de elementos combinables y reajustables, suficientemente flexibles para adaptarse también a los nuevos tiempos.

Así nació el living office, básicamente como una estrategia de distribución de espacios y diseño de mobiliarios de oficina personalizados y adecuados para cualquier organización y cultura empresarial.

orígenes del living office

¿Qué es el Living Office?

La propia compañía define este concepto como un espacio de trabajo de gran productividad, que ofrece a los empleados una experiencia de trabajo muy gratificante y al mismo tiempo promueve que las organizaciones alcancen sus metas estratégicos.

Analizando y desarrollando el living office, la empresa detectó 10 actividades comunes y 10 espacios de trabajo, aplicables a cualquier oficina alrededor del mundo, que pueden configurarse con un mobiliario y una distribución adecuada para beneficiar el ambiente laboral.
En una empresa o organización pueden aparecer los 10 espacios / 10 actividades, o la mayor parte de ellas.

Surgen de este modo los workpoints, o puntos de encuentro, donde el trabajo se vuelve más humano y natural, y la productividad y la creatividad aumentan a un ritmo uniforme, haciendo que los empleados sientan estimulados a querer dar lo mejor de sí mismos, en lugar de obligados a deber hacerlo.

El objetivo es crear espacios laborales orgánicos y verdaderos. Si hemos de pasar 8 horas de nuestro día, debería ser lo más adecuado. Espacios donde los empleados se sientan bien, cómodos y tomados en cuenta.

Se introducen cambios en el color, los materiales y, claro, la distribución de las oficinas, creando espacios con cristales que aportan luz y acercan a la gente, con mobiliario acogedor y funcional, con sillas adaptadas a una postura correcta para no sufrir dolores de espalda, con jardines integrados; todo con la finalidad de que los empleados se sientan mejor y dispuestos a trabajar.

El living office es, pues, un espacio laboral vivo, comprendido desde la arquitectura de vanguardia como un espacio completamente humano, flexible frente a sus usuarios, adaptado a las necesidades de cada uno para que el potencial creativo salga a la luz.

Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que podemos pasar en la oficina, no es descabellado que cualquier organización, del tamaño que sea, busque la forma en que sus trabajadores se sientan parte de ella.

Lo interesante de esta propuesta es que el living office se diseña de forma específica para cada empresa y centro de trabajo, basándose en lo que hacen los empleados, la colaboración entre ellos cuando trabajan en grupo y la cantidad de espacios privados que se necesitan.

Por eso resulta indispensable que la empresa observe con atención las necesidades, el ritmo y las actividades que realizan quienes trabajan para ella, y de acuerdo con esto diseñar el mejor espacio para que se sientan libres y cómodos. La empresa gana en calidad y los empleados en bienestar.

Artículos relacionados

Relacionado

Año nuevo… ¿Reformar la oficina?

Año nuevo… ¿Reformar la oficina?

Dejamos atrás un año complicado y es hora de aprovechar el año nuevo para realizar algunos cambios, como por ejemplo reformar la oficina. ¿No crees que ya va siendo hora de darle un aspecto moderno y funcional a tu espacio de trabajo? En el artículo de hoy te vamos a...

leer más
Top 3 sillas de Herman Miller

Top 3 sillas de Herman Miller

Las sillas de Herman Miller no son simples sillas de oficina. La prestigiosa firma estadounidense de mobiliario de oficina innova en toda la sillería que ofrece para aportar comodidad y ergonomía a un mueble necesario para trabajar. Teniendo en cuenta que en promedio...

leer más
Cambios en la oficina para mejorar la productividad

Cambios en la oficina para mejorar la productividad

Cada día son más las empresas que realizan cambios en la oficina para mejorar su productividad y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Barcelona es un referente en el sector empresarial mundial, y una de las razones de este éxito es la búsqueda de la...

leer más