
Los orígenes del Living Office
¿Cuándo nació el Living Office?
El estudio de las condiciones de los ambientes laborales y de las propias necesidades de los empleados propició la investigación de estos espacios desde el punto de vista del diseño arquitectónico de interiores de oficinas, de la mano de la empresa Herman Miller, compañía norteamericana que fabrica mobiliario de oficinas desde los años 50.
Lo que aportaron los primeros estudios fue que el lugar de trabajo de aquel entonces (antes de los años 60) no promovía de ninguna forma la creatividad de los empleados, y mucho menos su bienestar, lo que influía naturalmente en su baja productividad.
Fue en 1968, cuando la compañía presentó por primera vez el sistema de oficina abierta, open space, tan conocido en nuestros días, con la idea de que el espacio laboral se adaptase de verdad al modo en que las personas trabajan. Este “espacio abierto” en la oficina, necesitaba de elementos combinables y reajustables, suficientemente flexibles para adaptarse también a los nuevos tiempos.
Así nació el living office, básicamente como una estrategia de distribución de espacios y diseño de mobiliarios de oficina personalizados y adecuados para cualquier organización y cultura empresarial.

¿Qué es el Living Office?
La propia compañía define este concepto como un espacio de trabajo de gran productividad, que ofrece a los empleados una experiencia de trabajo muy gratificante y al mismo tiempo promueve que las organizaciones alcancen sus metas estratégicos.
Analizando y desarrollando el living office, la empresa detectó 10 actividades comunes y 10 espacios de trabajo, aplicables a cualquier oficina alrededor del mundo, que pueden configurarse con un mobiliario y una distribución adecuada para beneficiar el ambiente laboral.
En una empresa o organización pueden aparecer los 10 espacios / 10 actividades, o la mayor parte de ellas.
Surgen de este modo los workpoints, o puntos de encuentro, donde el trabajo se vuelve más humano y natural, y la productividad y la creatividad aumentan a un ritmo uniforme, haciendo que los empleados sientan estimulados a querer dar lo mejor de sí mismos, en lugar de obligados a deber hacerlo.
El objetivo es crear espacios laborales orgánicos y verdaderos. Si hemos de pasar 8 horas de nuestro día, debería ser lo más adecuado. Espacios donde los empleados se sientan bien, cómodos y tomados en cuenta.
Se introducen cambios en el color, los materiales y, claro, la distribución de las oficinas, creando espacios con cristales que aportan luz y acercan a la gente, con mobiliario acogedor y funcional, con sillas adaptadas a una postura correcta para no sufrir dolores de espalda, con jardines integrados; todo con la finalidad de que los empleados se sientan mejor y dispuestos a trabajar.
El living office es, pues, un espacio laboral vivo, comprendido desde la arquitectura de vanguardia como un espacio completamente humano, flexible frente a sus usuarios, adaptado a las necesidades de cada uno para que el potencial creativo salga a la luz.
Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que podemos pasar en la oficina, no es descabellado que cualquier organización, del tamaño que sea, busque la forma en que sus trabajadores se sientan parte de ella.
Lo interesante de esta propuesta es que el living office se diseña de forma específica para cada empresa y centro de trabajo, basándose en lo que hacen los empleados, la colaboración entre ellos cuando trabajan en grupo y la cantidad de espacios privados que se necesitan.
Por eso resulta indispensable que la empresa observe con atención las necesidades, el ritmo y las actividades que realizan quienes trabajan para ella, y de acuerdo con esto diseñar el mejor espacio para que se sientan libres y cómodos. La empresa gana en calidad y los empleados en bienestar.
Artículos relacionados
Relacionado
ADEYAKA, nuevo distribuidor de VITRA en Barcelona
En ADEYAKA nos sentimos especialmente felices, motivados y orgullosos de que una empresa icónica como Vitra nos haya escogido como un nuevo Distribuidor de Vitra en Barcelona.VITRA, un gran partner Vitra es una empresa familiar de ámbito internacional centrada en el...
Las oficinas sostenibles, ¿requisito o ventaja competitiva?
Hablemos de oficinas sostenibles. Hasta hace poco, la sostenibilidad aplicada al puesto de trabajo era contemplada como un mero requisito legal o un aspecto más del “Greenwashing” de algunas compañías. Hoy en día, se ha convertido en un aspecto prioritario para más y...
Nueva campaña adeyaka
En adeyaka desarrollamos y gestionamos proyectos integrales de obra e interiorismo de oficinas. La creatividad y el rigor forman parte de nuestro trabajo diario. Por eso hemos querido reflejar esos conceptos en la nueva campaña publicitaria que aparece este mes de...