living office adeyaka bcn

Abr 13, 2020 | News

Por qué Living Office

Somos conscientes de que el trabajo ha cambiado, las formas de hacer las cosas también, y eso ha llevado a impulsar un nuevo concepto, el living office, una manera de crear “oficinas vivas”, espacios de trabajo donde generar y promover la creatividad, la productividad y el bienestar de los empleados.

El enfoque principal es que las empresas de ahora (que deben acoplarse a un futuro cada vez más cercano) deben basar sus fundamentos en razones orgánicas que prioricen el factor humano al que el industrial.

Razones para el Living Office

Y es en ese sentido, que el diseño del living office, se orienta a las necesidades de los equipos humanos de las empresas: se parte del análisis natural de los procesos que comparten los empleados para poder desarrollar espacios en los que se sientan verdaderamente libres, creativos y cómodos; y no menos importante rentabilizar el coste del m2 de oficina.

Para ello es fundamental un análisis preliminar. De las investigaciones elaboradas hasta la fecha, se han logrado identificar 6 patrones que las empresas utilizan:

Un único espacio grupal, salas de reuniones, asientos asignados, espacios de uso particular, la circulación requerida y salas distantes donde poder descansar.

En estos patrones identificados es posible y en algunos casos necesario, cambiar algunos conceptos.

Por ejemplo, en lugar de un único espacio grupal, diseñar diferentes espacios de trabajo en grupo específicos según las tareas desarrolladas por diferentes grupos de trabajo. O en lugar de una gran sala de conferencias, varias pequeñas salas de reuniones donde poder acoger de forma simultánea a diferentes grupos.

En oficinas donde se combinan trabajos de gestión interna con trabajos comerciales más externos, es adecuado utilizar asientos compartidos en lugar de asignados. En el caso de precisar privacidad para momentos puntuales utilizar pequeños espacios para ello, y no por espacios privados que a menudo se pasan días vacíos. Debería prevalecer el uso, al estatus de los espacios.

En cuanto a la circulación requerida, sería más interesante recurrir a flujos de paso más orgánicos y naturales, que no fuercen los desplazamientos. Por último, es más satisfactorio a nivel de generar ambiente y espíritu de equipo, disponer de plazas centrales amplias cómodas con buenos recursos audiovisuales, donde descansar y compartir, a pequeñas zonas distantes aisladas.

Estas soluciones comentadas son el resultado de largos y exhaustivos estudios, tanto en empresas como a nivel de empleados. En definitiva, las empresas necesitan actualizarse para atraer talentos, pero también para retenerlos.

Cada empresa es distinta, como las personas; así como sus necesidades operativas. Por eso el living office es específico para cada empresa o espacio de trabajo. Se deben analizarlos espacios y la distribución, teniendo como base los procesos estandarizados de cada organización, pero a la vez la creatividad improvisada, es decir, de la que se adapta a las nuevas circunstancias, para así lograr los objetivos importantes para cada empresa.

orígenes del living office

Las oficinas son vivas porque albergan a personas, no a robots. Las configuraciones de los espacios pueden ser variadísimas, y diseñarse de acuerdo con la cultura de cada organización. El living office se convierte así en un activo.

En este sentido, el diseño de cada espacio gira alrededor de un propósito: trabajo individual, trabajo colectivo, formación, descanso, etc.; y de los comportamientos humanos frente a las diferentes actividades que se realizan dentro de la empresa. De esta manera, se podrá entender el modo en que se trabaja más allá de los nombres o categorías asignadas de forma teórica, y así adaptar el proyecto de living office a cada organización en particular.

Para poder atraer talentos, mantenerlos y lograr que den lo mejor de sí, es imprescindible entender que un espacio de trabajo adecuado y humano es uno de los principales factores de éxito. Hacer que el equipo tenga sentimiento de pertenencia, y se sienta “en casa”.

En el living office se compatibilizan las actividades y las necesidades, y se pone a las personas como el eje principal, para conseguir y mejorar los objetivos de la productividad con más facilidad.

Conceptos como felicidad, compromiso, bienestar, conexión, definen a las organizaciones que entienden a sus empleados y que están dispuestas a enfocarse de modo distinto en sus propias metas: haciendo que quienes trabajen lo hagan desde la convicción y no desde el deber.

En las empresas alineadas con la nueva conciencia laboral, el éxito no solo se mide en términos de resultados económicos, sino también sino en términos humanos, y de sostenibilidad. Se analiza: dónde me siento mejor, cómo puedo trabajar de la mejor forma, cómo mi creatividad e ideas son respetadas, valoradas y tomadas en cuenta…

La prosperidad se distribuye y comparte, las metas empresariales se cumplen. ¿Se te ocurren mejores razones para implantar el living office en tu organización?

Artículos relacionados

Relacionado

Trabajando desde casa

Trabajando desde casa

En ADEYAKA BCN sabemos que trabajar desde casa no es la forma más habitual para la mayoría. Es por eso que queremos compartir algunos consejos para ayudaros, durante vuestro teletrabajo, a manteneros conectados y de una forma saludable, durante esta crisis mundial de...

leer más
Gestión del tiempo

Gestión del tiempo

El living office, la innovadora manera de integrar actividades humanas y laborales en los espacios de oficina, tiene una vida de poco más de 50 años. Surgió a finales de los años 60 en Estados Unidos de la mano de Herman Miller y su empresa de arquitectura. Su...

leer más
Los orígenes del Living Office

Los orígenes del Living Office

Decir que ha cambiado la forma de trabajar en una oficina es poco, y bien trillado. Cada vez son más populares las palabras coworking y living office para referirse a espacios laborales, donde los empleados y trabajadores se sienten más cómodos, participativos, y por...

leer más